www.Fichas de seguridad.com fichas de seguridad quimica
Sustancias peligrosas. Fichas de datos de seguridad (MSDS) ordenadas alfabéticamente
ABCD
EFGH
IJKL
MNOP
QRST
UVWX
YZ12
3456
Novedades

Ficha de datos de seguridad: dióxido de carbono (MSDS, fds)

El dióxido de carbono (CO2) es un gas inerte, incoloro.


Datos físico-químicos
Nombre del compuesto: ;Dióxido de carbono;.
Nº CAS: ;124-38-9;.
fórmula: CO2.
peso molecular: 44
;densidad relativa; (gas): 1.52

 

Constituye aproximadamente el 0.03 % del aire que respiramos.
Es una sustancia más pesada que el aire.
Se puede usar en el laboratorio tanto en forma sólida (nieve carbónica) como en forma de gas licuado o en forma gaseosa para diferentes labores de ensayo e investigación.

 

Principales situaciones de riesgo en el uso de dióxido de carbono (CO2)

- el contacto del cuerpo humano con el dióxido de carbono (CO2) en estado líquido o sólido puede provocar quemaduras graves, por lo tanto la manipulación del gas en estos estadoa requieren de precauciones especiales como equipos de ptotección personal adecuados y maquinarias específicas.
- al ser un gas más pesado que el aire puede acumularse en las zonas bajas del laboratorio o estancia donde se produzca la fuga. Por lo tanto es conveniente tener en cuenta que debe existir una ventilación adecuada de todas las zonas de uso.
- ante una liberación de este gas se pueden producir reacciones fisiológicas adversas como son el aumento de la respración, cuando la concentración sube algo frete a la concentración normal en la atmósfera. Puede llegar a producr insuficiencia respiratoria cuando la concentración está por encima del 15 %, por ello se ha utilizado como un método de anestesia y sacrificio animal. Por todos estos motivos es esencia que exista una adecuada ventilación cuando se utilice esta sustancia.
- existe un riesgo inherente al uso de este gas a presión. Las botellas de dióxido de carbono (CO2) deben manipularse por personal especializado con entrenamiento adecuado en el uso de botellas de gases comprimidos.

  DIOXIDO DE CARBONO Anhídrido carbónico CO2
En la ficha de seguridad puede encontrar información sobre: ·Identificación sustancia, nº CAS · información sobre componentes · identificación peligros · primeros auxilios · incendios · vertidos · manipulación y almacenamiento · exposición · equipos de protección individual · propiedades fisico-quimicas · estabilidad y reactividad · información toxicológica, toxicidad · informaciones ecológicas · eliminación residuos peligrosos · transporte mercancías peligrosas · información reglamentaria, frases R y S · otra información